El Rincón de los Inadaptados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
BrunoCarpenter
BrunoCarpenter
Inadaptado recién llegado
Inadaptado recién llegado
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/02/2018

Amour: El arte en Michael Haneke.  Empty Amour: El arte en Michael Haneke.

Miér Feb 28, 2018 6:07 am
Durante una entrevista le preguntaron a Haneke qué opinaba sobre La lista de Shindler de Steven Spielberg. Respondió que según él, el hacer entretenimiento con un tema tan crudo como el holocausto le perecía malo y hasta irresponsable. Aunque estaba en desacuerdo con este, entendía su postura y el porqué de su disgusto con Spielberg. Me fascinó la visión tan personal del cine que tenía, ese miedo a que se transforme en un pozo de desesperación  y que pierda su valor artístico. Pero había algo más en ese cautivador austriaco.

Cuando me puse a pensar más a fondo, y después de ver algunas entrevistas, Haneke me empezaba a perecer una persona con un amor muy puro hacia el séptimo arte. Se le llamaba "el director de nuestros miedos" no por llamar al cine comercial una estupidez, sino por tocar temas de los que la gente hulle e intenta ignorar, y ver potencial donde otros verían una perdida de tiempo. En ese entonces no había visto nada de su filmografía, así que decidí empezar con “Amour” de 2012, la que me introduciría a Michael Haneke y al mundo del cine independiente. Y la que me parece una obra maestra del susodicho. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Amour trata sobre Anne y George, una pareja de ancianos y profesores de música retirados que han contado ya demasiadas primaveras. Los problemas empiezan cuando Anne queda con hemiplejia en el lado derecho de todo su cuerpo, después de una cirugía que la ayudaría tras un episodio de catatonia, lo que la obliga a usar la silla de ruedas. George hace todo lo posible para cuidar de su esposa, y Anne no puede evitar sentirse como una carga y empieza a retraerse en múltiples ocasiones, alejándose de todo el mundo para evitar ser la pobre anciana enferma. Llegando al punto de hacerle prometer a su esposo que nunca la llevará a un hospital por odio a ellos, hasta vemos como lo incentiva a dejarla morir para ahorrarles los problemas a ambos. El tema más fuerte de la película es el amor, y el romanticismo en la película es algo precioso, se aleja del los “te amo” y el sentimentalismo, cuenta como la relación de Anne y George es más que mimos o palabras bonitas, y habla de la diferencia entre querer y amar. Haneke también usa el amor para poder introducir el otro pilar de la película, la vejez. Y a su vez, este tema introduce a hablar sobre el miedo a la muerte.

A pesar de que el pasado de la pareja se nos explica en muy pocas ocasiones, la perspectiva de la vejez gira más en torno al presente, en como esos dos individuos han acabado ahí viviendo sus últimos días. Cuando George atiende a Anne esto se nos muestra de manera sombría, mostrándonos la dificultad moral de ser un anciano y como puede llegar a ser humillante y patético. Es una visión deprimente, es la representación del lado oscuro de la vejez y la visión de satisfacción a través de la muerte. Y aquí está el miedo a morir, porque a pesar de ello, Anne en ocasiones muestra un agobiante miedo, y se sostiene la idea de creer que una aún no está lista para irse. Y Manejar todo esto también conlleva su arte, los temas de la película están ejecutados desde una perspectiva en donde Haneke prepara una trampa, que en primera instancia se ve cautivadora, pero que de un momento a otro se cierra sobre ti y te obliga a experimentar ese estilo inquietante. Al final -sin ápice de spoilear- la película deja un mensaje muy amargo y dramático sobre el amor, la vejez y la muerte.

Todo esto está elaborado con una dirección sencillamente perfecta, el cómo la película afronta el drama con ella es único, y cuando la vi por primera vez empecé a entender el amor de Haneke hacia el cine, esa visión tan cerrada que tiene sobre su rumbo y la razón de ese apodo. Es una película en su mayoría tranquila, tiene escenas calmadas, silencios largos, el sonido es casi siempre estático -lo que hace poner más atención a los personajes, y que también se usa para potenciar las emociones. La inspiración de Igmar Bergman es notable- pero a pesar de ello, todo está dirigido de manera que no parezca que va lento; cosa que se puede notar en las transiciones, el diálogo y su manejo del tiempo. La película es realmente dramática, es una de esas que despierta mucho los feels, y el toque fúnebre de Haneke la convierten en una verdadera obra maestra.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 

Como conclusión, más que un intento de review esta es una recomendación, Amour es una película a la que le tengo un especial cariño y hasta hoy me sigue doliendo. Me mostró el potencial artístico del cine y por si fuera poco le dio a Haneke su primer Ósar a mejor película no inglesa -hasta donde tengo entendido-. No me parece una buena película para empezar con su director, pero sí una buen para apreciar el cine independiente y llorar un rato.









"Eres un monstruo a veces, un monstruo gentil"
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.